La realidad no es cuestión de opiniones.

Dicen que el comunismo es colectivista y el liberalismo individualista. Eso es porque somos esclavos de las palabras y nos olvidamos de la comunicación.

El colectivismo es acerca de tener una verdad común de modo que pueda haber una profunda comunión con otros seres humanos. Y visto así, la verdad es que no hay nada más colectivista que el liberalismo.

Olvidemos los conocimientos específicos.

Por lo general cuando una persona común y corriente habla de «individualismo», en realidad está pensando en egoísmo.¿ Y qué puede ser más egoísta que pasar encima de un individuo que no está de acuerdo con la filosofía del resto?¿ están pensando en esa persona?. Es de un egoísmo absoluto. Desde este punto de vista, el comunismo es totalmente individualista.

Si vemos la tremenda importancia de la comunicación, podemos entender que cuando un matemático habla de infinito no está refiriéndose al infinito del que habla una persona común y corriente.

Hay 2 maneras de comunicarse: le hablas a la gente común y corriente, o intentas demostrar tu erudición.

Sucede, en verdad, que cuando los eruditos hablan de «colectivismo» están hablando de dictadura y absolutismo, y cuando hablan de «individualismo» están hablando de pensar en todos y no olvidar a nadie. No es que yo lo diga, pregúntale a un cientísta político.

Lo que le falta a este mundo es la humildad de reconocer el «realmente no sé» o «no entiendo». Abandonar el impulso de tener siempre una opinión o posición respecto a cada cosa de la que se pueda hablar. Que la comunicación cumpla su verdadero objetivo cual es, no influenciar, sino que comunicar. Desear que la comunicación se produzca y que en vez de que cada uno siga viviendo su propia fantasía, podamos encontrarnos en lo que es la verdadera realidad común. La realidad no es cuestión de opiniones.

——-

Si te gustó mi artículo, por favor considera la posibilidad de hacer una donación a través de la página «APOYA MI TRABAJO» en el menú superior, o haciendo click aquí.

Deja un comentario

Archivado bajo comprensión de la realidad, Inteligencia, Sociabilidad

Deja un comentario