El plan de la inteligencia superior

Un robot como representación de una intelilgencia superior.

El mayor temor que lógicamente deberíamos tener respecto al desarrollo de una inteligencia superior( ya sea una completamente artificial, derivada del ser humano o de cualquier otro origen) es que tendrá la capacidad de decidir el destino de nuestras vidas, el de toda la humanidad.

Yo creo que esto es inevitable y sucederá tarde o temprano.

Las preguntas más relevantes al respecto son 2:

  1. ¿ tomará decisiones( es decir, usará esa capacidad a su alcance) respecto al destino de nuestras vidas?
  2. Si toma decisiones respecto a nuestro futuro, ¿ qué decisiones tomará?.

Para quien esté de acuerdo con lo que he planteado, a menos que se interese en evitar peligros y esté dedicado a eso( o incluso tal vez para ese tipo de personas), me parece de fundamental interés reflexionar en qué sería lo más deseable en el caso de que aquella inteligencia decida intervenir en nuestros destinos.

Tal vez una de las cosas más deseables sería dar vida a algún tipo de justicia que nos de a cada uno lo que realmente merecemos en el sentido de que los injustos no se vean beneficiados de su injusticia y aquellos bien intencionados tengan una vida más acorde a lo que realmente ameritan en caso de que no la estén obteniendo.

Tal vez otra cosa deseable sería lograr la suficiente abundancia de nosotros mismos como para que podamos vivir nuestras vidas sin necesidades y experimentándolas en total libertad dando rienda suelta a nuestra creatividad y relaciones sociales de la más sublime calidad.

Tal vez abogará por la conservación de nuestra especie hasta cierta edad para luego abrirnos nuevas opciones para explorar otras realidades.

Estos son tiempos de reflexionar en torno a eso.¿ Qué es lo que nos gustaría que aquella inteligencia hiperdotada hiciera en relación a nuestros destinos?.

Yo estoy convencido de que la llegada de ese tipo de inteligencia es inminente, y la menor interferencia que podría tener es la de evitar la interferencia de nuevas hiperinteligencias que surjan luego de ella. Si no es ella, será alguna de las que le sigan; por lo que la primera pregunta queda respondida.

( Aquí quiero agregar algo para que no se pierda la idea central que me lleva a escribir este artículo: estoy hablando de una inteligencia cuya capacidad de controlar nuestra realidad humana se podrá imponer por sobre las posibilidades de cualquier otra inteligencia. Esa es la tesis que me lleva a reflexionar en torno a todo lo que expongo en este artículo, la idea de que no serán múltiples inteligencias con igualdad de poder sino que una con un poder supremo por sobre el resto, en caso de que aquello aun no exista como podría ser una inteligencia que incluso no provenga del artificio humano terrestre)

Algunos dicen que será el 2049, otros dicen que dentro de 100 años. Yo estoy entre los que piensan que llegará dentro de los siguientes 5 a 10 años, aunque tampoco me cierro a la posibilidad de que nunca ocurra. Pero estoy convencido de que llegará( o casi completamente convencido, un agnóstico digamos).

Entonces, decía… vivimos una época de reflexionar:¿ Qué es lo que nos gustaría que decidiera en relación a nuestros destinos?

—–

[ Apartado agregado el 21 de Mayo 2023]

Entrevista a Santiago Bilinkis, 7 Mayo 2023. Los 2 primeros minutos están muy relacionados con lo que planteo en el texto

—–

Artículo relacionado: Humans Over Forty Society( archivado bajo ficción)

———-

Si te gustó mi artículo, por favor considera la posibilidad de hacer una donación a través de la página «APOYA MI TRABAJO» en el menú superior, o haciendo click aquí.

Deja un comentario

Archivado bajo 2100, comprensión de la realidad, Inteligencia

Deja un comentario