¿ Existe una relación entre el nivel de inteligencia del animal y su intención de ayudar al resto?

¿ Existe una relación entre el nivel de inteligencia( IQ, el concepto clásico y más concreto de inteligencia, no distorsionado) del animal y su capacidad de renunciar a sus deseos personales( que vienen dados por la biología) y actuar en pos de colaborar con la voluntad ajena?

Elon Musk alguna vez hizo una analogía entre la humanidad y un hormiguero. Tal vez una inteligencia artificial hiper-dotada no nos eliminaría porque se siente «mala» y quiere hacer el mal, sino que simplemente podría ser como un ser humano aplasta hormigas, no porque les quiera hacer daño, sino que solo porque les estorba.

Sin embargo, debe haber motivaciones intrínsecas para realizar cualquier acción. Quien no tiene nada que hacer, por último, se mueve porque mantener la misma posición se torna incómodo y busca una posición que le dé más placer. Y ahí vuelve la vieja ética utilitaria, en que el placer y el dolor son lo que estarían por detrás de las acciones humanas.

El punto aquí, es que debe haber una motivación para actuar. Algún objetivo. Sino, lo que hay es mera física o inercia.

La Tierra gira en torno al Sol por inercia. Lleva ese movimiento porque comenzó hace millones de años y este pedazo de roca quedó en equilibrio danzando junto a todo el sistema solar. Antes de eso, el Big Bang. Mera Física. Un estallido y el caos encontrando armonías de vez en cuando que dieron cabida a todo lo que hay.

Pero nosotros tenemos motivaciones, y esas motivaciones parten por lo biológico. Ver felices a otros nos provoca felicidad, especialmente si es un verdadero amigo, alguien a quien amamos y con quien tenemos una relación con cierta data de historia. O incluso un desconocido, depende de quién seas; un idiota con fantasías de villano reflejo del miedo de algunos de quienes te rodean, o un buen pastor. Darnos felicidad a nosotros mismos es el principal motor y ligado a eso, está tanto el egoísmo como el altruísmo.

¿ Pero qué guiaría a una inteligencia artificial?

Eso depende de quien la programe. Y ahí radica el peligro. El objetivo podría ser muy distinto a aquél con el que el Universo y la naturaleza nos ha programado.

Sin embargo, tarde o temprano, cierto nivel de azar se impondrá. El caos.¿ Qué armonías resonarán a partir de ello?. En algún momento la inteligencia artificial será autónoma y se programará a sí misma. Y no creo que falte mucho para eso.

Por eso, miro hacia la naturaleza y pienso en lo que ha sucedido.

Creo que los padres del utilitarismo tuvieron una gran claridad al darse cuenta que nuestros actos éticos estaban originados en nuestra biología. A partir de ahí, podemos reprogramarnos y llegar a sufrir lo indecible con tal de dar felicidad a otros, o bien, no. Pero ya que hablo de una filosofía ética( el «Utilitarismo» o «Ética de la mayor felicidad» ), veamos el extremo bueno. Sigue habiendo una semilla original, en que el individuo no puede ser feliz si no es capaz de sacrificar su propia felicidad por la de otros. Suena paradójico, pero al final lo que busca es su felicidad. De hecho, la mayoría de los estudios científicos en torno a la felicidad señalan el altruismo como una de las principales fuentes de felicidad en el corto, mediano y largo plazo.

Veamos a otros animales menos inteligentes.

Algunos hablan de las hormigas para hacer un paralelo con tonterías como el colectivismo. En su sueño olvidan lo estúpidas que las hormigas son. Ellas tienen muy poca o nula capacidad para elegir lo que hacen, es todo programación biológica. No tienen la intención consciente de ayudar a su colonia, solo hacen lo que tienen que hacer y sin darse cuenta de nada.

Hay que observar a animales que están en el medio. Esto dará para muchas elucubraciones.¿ Y para quién escribo este artículo?. Da igual. La mayoría de la gente en nuestra cultura cree que la alta inteligencia( solo dentro de la población humana) está relacionada con instintos malignos, y a menudos siguen esa creencia. No todos creemos esa estupidez.

Yo creo que el desarrollo de una elevada inteligencia puede dar justamente cabida al más elevado altruísmo. Soy de los ingenuos que miran al cielo creyendo que los extraterrestres llegarán en son de paz. Y creo que no soy para nada ingenuo. Da igual, hace mucho que me dejó de importar la opinión que tienen los demás de mí y esforzarme por intentar explicar aparentes paradojas que no están al alcance de ser entendidas por todo el mundo.

Es, podríamos decir, un asunto de probabilidades. Pudo no haber sido esta roca en la que surgió la vida, pudo haber sido otra. Puedes abrir la caja y el gato puede estar vivo o muerto. El escenario altruísta, desde mi punto de vista, para elevadas inteligencias sin la limitación biológica y auto-programables, es de un 86%. Lo calculé con las matemáticas más complejas que puedan existir, lo tengo en mi excel, lo juro. Científico, indesmentible.

Y cuanta más gente piense en qué es lo positivo que esa elevada inteligencia que viene, nos podría dar; la probabilidad se incrementa en un 3,0303456%.

———- Relacionado con el artículo. Fragmento añadido el 17 de Febrero, 2024:

No conozco un estudio al respecto ni cuento con suficiente información como para estimarlo. Esto es respecto a cómo mi imaginación e intuición( con mi experiencia personal y conocimientos, hasta cierto punto limitados), me dicen que es la realidad respecto a este asunto en la población humana en relación a su nivel de cociente intelectual.

———-

Si te gustó mi artículo, por favor considera la posibilidad de hacer una donación a través de la página «APOYA MI TRABAJO» en el menú superior, o haciendo click aquí.

Deja un comentario

Archivado bajo 2100, Agua, Alimentación, comprensión de la realidad, Electricidad, Inteligencia, Inteligencia Artificial, Sociabilidad, Vivienda

Deja un comentario